El año pasado vi una película de 1999 que no había visto antes, se llama "The Thirteenth Floor", es buena, dentro del género ciencia ficción, pero lo curioso es la extraña coincidencia de haber sido estrenada el 16 de Abril de 1999 y tener un enorme parecido con "The Matrix", cuyo estreno fue unos días antes, el 16 de Marzo del mismo año, muy curioso, un trama muy parecida en dos películas casi simultáneas, luego una arrasó en los cines y la otra quedó casi olvidada. Pero bueno, eso en el cine suele ocurrir con frecuencia, tanto lo de la similitud de las tramas, como lo de las taquillas, o con iguales resultados, las infinitas versiones, algunas muy distantes de sus originales, como sucede con "Charly y la Fábrica de Chocolates", en la versión de 2005, Johnny Depp hace de Willy Wonka, el chocolatero, dándole un toque bastante oscuro a su personaje, cosa que no ocurre en la versión de 1971, protagonizada por Gene Wilder, el de "Una Chica al Rojo Vivo" o su titulo original "The Woman in Red", si recuerdan esa película recordarán la cara de bueno/tonto que tiene ese actor, imposible hacer lo que hace Depp, casi todas las películas de Wilder son comedias "tontas" digamos, o familiares como dicen, donde su cara hace al genero.
Otra revelación del año fue encontrarme con "StarShip Troopers", una excelente mezcla de ciencia ficción y teen movie, donde además se nombra a Buenos Aires varias veces y en la que trabaja Michael Ironside, quien hizo muchísimas películas y series, pero que allá en sus comienzos le conocimos esa especial cara de loco en "Scanner" y en la gloriosa "V", para Argentina "V: Invasión Extraterrestre", dirigida por Kenneth Johnson, quien también hizo "El Increible Hulk" en 1977 y esta planeando un "Second Generation" de "V" para 2009, que esperamos con ansiedad, dicho sea de paso.
Cabe recordar también a Robert Englund, quien se hizo famoso por hacer de Freddy Krueger, pero que actuaba en "V" en un muy raro papel de bueno y a quien vi bastante bien, a pesar de sus años, en "2001 Maniacs", película que nos traslada un poquito nada más en el género hacia el "horror comedy", genero que es bastante agradable y novedoso, aunque tiene antecesores obviamente, no hay nada nuevo bajo el sol, pero que se está luciendo bastante estos últimos años de la mano de "los nuevos directores", como ser Tim Sullivan con "2001 Maniacs", los no sé si hermanos o qué Michael y Peter Spierig con "Undead", Matthew Leutwyler con "Dead & Breakfast", James Gunn con "Slither", Andrew Currie con "Fido" y los ya muy famosos Quentin Tarantino y Robert Rodriguez con "Grindhouse", claro que a este último ya lo conocíamos de "From Dusk Till Dawn" y "The Faculty", esta última más cercana a las anteriormente nombradas y una joyita del género. Hay muchos otros, pero estos fueron los que más me impactaron últimamente. En la búsqueda de otros nuevos y buenos estoy.
A Edgar Wright lo podríamos nombrar por "Shaun of the Dead", pero la verdad es que no me gustó mucho... casi nada, prefiero su "Hot Fuzz", más cercana a Grindhouse y a la comedia del tipo "The Pink Panter" año 2006, que me gustó mucho.
Pero eso ya es comedia, y en ese caso preferiría recordar a las Teen Movie! de las que existen millones, por suerte o espanto y que no voy a nombrar muchas porque sería muy largo, pero que no me puedo contener de decir lo mucho que me hicieron reir todas las "Scary Movie", "Not Another Teen Movie", donde podemos recordar muchísimas del genero al verla, "The Wedding Singer", "Mean Girls", "Superstar", "A Night at the Roxbury ", "Blades of Glory", "Talladega Nights", "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", "Hot Rod", "Superbad" y una mención especial para "Pretty Persuasion", porque además de ser graciosa es muy sagaz en su estilo y tiene unos diálogos por momentos asombrosos... diálogos que me hacen recordar a las mejores comedias de todos los tiempos "Esperando La Carroza" y "Amanece Que No Es Poco", dos increíbles comedias, ya más profundas en su argumento, por demás de irónicas y con un gran costado oscuro, lo mejor de su genero Dark Comedy, del que hace poco descubri a un clásico, Pietro Germi, quien dirigió "Divorcio a la Italiana" y "Seducida y Abandonada", que ya por su sólo titulo merece se vista, al menos eso me pasó, leí el titulo y quise verla sin saber más sobre el film, y me asombró, muy "Amarcord" puede llegar a ser, pero mucho más exagerada en su... ¿expresividad?.
Hay miles que se me habrán olvidado y que están a la altura de las nombradas, pero los dejo acá, recordando risas y sonrisas, porque sino esto es infinito! y del solo cansancio de escribir, pasaría a una simple nominación de cada una, cuando merecerían más de un comentario y asociación, por sus tramas, actores, directores, productores, etc.
Así es que del libro se pasó al cine, y el cine luego da tanto que hablar, que se pueden escribir libros y libros...
Dino Wanionk
7/2/2008
05:50
Pd: Quizá otro día siga con otros generos y asociaciones varias...
Infinit Link Film
jueves, febrero 07, 2008
Publicadas por ++ a la/s 07:14
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario