Charlatanerías

miércoles, abril 04, 2007

Decir “El significante en cuanto tal no significa nada” me parece una redundancia, por definición el significante no implica significado, no solo no lo implica sino que lo excluye.

Esto, claro está, concebido desde la lógica del sentido, pero vale decir que también la frase inicial está así concebida, pues de ese espacio desierto de significantes solo podemos teorizar desde un imaginario, donde el significante está invariablemente unido a significados.

Tal vez fuese más adecuado decir “el significante, por su condición de no poseer implícitamente, puede asociarse a múltiples significados”, lo que nos sume en una paradoja, muy común cada vez que uno intenta decir algo sobre cosas que pertenecen al terreno de lo imposible de decir: El fonema “significante” tiene asignado UN significado implícito en la frase.

Podríamos entonces decir que “el significado del fonema significante puede unirse a múltiples significados”, pero nos estaríamos contradiciendo al decir “el significado del...” porque le estaríamos atribuyendo, nuevamente, un único significado al fonema significante.

“Los múltiples significados del fonema significante pueden unirse a múltiples significados” es una definición un poco más certera, pero nos alejamos mucho de la idea inicial, “los significados del fonema significante en cuanto tales no significan nada” seria la afirmación más cercana a la idea que se quiere expresar, pero también la mas sosa, ya que así expresada, nos llevaría a pensar el porqué de aclarar que "los significados del fonema significante..." si en realidad serian los significados de los fonemas en general los que no significan, y esto a pensar que “los significados no significan nada” incluyendo así los del fonema significante y todos los que se deseen, incluidos los que componen dicha afirmación.

Entrando en un hermoso y ordenado caos en donde “entonces mejor no decir nada” o “decir cualquier cosa, total”. Trasladándonos del terreno de las palabras puras (o puro palabrerío) al de los afectos. Lo que no está tan mal.

Habría luego que aprender a interpretarlos en cada caso, o no.
Ahora bien, “si no les gustan mis principios, no importa, tengo otros”.


Dino Wanionok
9.8.99
18:27

Pufffff

Me mordí las uñas, fumé un cigarrillo, crují los dedos de mi mano, jugué con mi cabello, mordí un lápiz por los lados, me pasé los anillos de un dedo a otro de la mano, me saqué las pestañas sueltas de los ojos, moví mi pié intermitentemente, jugué con los aros de mi oreja, me metí el dedo en la nariz, me rasqué la cabeza, dí un resoplido varias veces, tarareé una canción, conté hasta diez, toqué un ritmo golpeando con las manos en la mesa, volví a hacer todo esto otras veinte veces... y nada... no pasó nada.

Dino Wanionok
11.4.98
20:19

Bis

Estoy tan ausente de mí, tan ayuno de Ser,
que ya no puedo decir lo que quisiera ni escribir lo que deseo…
una maldita sensación de parecer cursi hace que me tache
una y otra vez.
No puedo decir lo que me parece ya gastado.
Así, vacío de palabra interior, malgasto saliva con un otro
que no sé qué tanto me importa.

DW
31.8.99 y 3.4.07
21:41